Coral San Viator Madrid

 

  MANUEL TORRADO

Nacido en Badajoz, comienza a temprana edad los estudios en el Conservatorio Superior de esta localidad obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano. Simultanea los estudios de Piano y los de Canto, comenzados en 1999 con la profesora María Coronada Herrera, con los de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Extremadura, obteniendo la titulación en Febrero de 2006.

 Comenzó su actividad coral a temprana edad en la escolanía del Conservatorio Superior de Badajoz (1993-1997) continuando como componente del Coro del Conservatorio Superior de Badajoz (1998-2002) bajo la dirección de Carmelo Solís Rodríguez. Con el Coro “Amadeus” (Puebla de la Calzada 2000-2004) obtuvo diferentes premios corales como el del certamen nacional de música religiosa de la Cantoría Padre Deon de Novelda (Alicante, 2003), segundo en el Gran Premio Nacional de Canto Coral de San Vicente de la Barquera (Santander, 5-6 Julio 2003) y primer premio Nacional del Concurso Internacional Habaneras de Torrevieja (Alicante, 24-26 Julio 2003). Finalista en el Concurso Internacional de Coros de Cork (Irlanda, 2004).

 Fue fundador de la Asociación Cultural Carmelo Solís Rodríguez en 2003 y la Agrupación Vocal “Kalenda Maya” en 2001, con la que se especializa en la música renacentista peninsular asistiendo a cursos realizados por Peter Philip (Director del coro “Tallis Scholars” de Inglaterra)

 Tras haber obtenido el Título Profesional de Música en la especialidad de Canto en Junio de 2005, en la actualidad se encuentra finalizando sus estudios de Grado Superior en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Ana Fernaud y colabora como regidor y ayudante de dirección de la mano del profesor Diego Carvajal en los montajes que se realizan en este centro (Suor Angelica y Gianni Schicchi de Puccini, La del Manojo de Rosas de Sorozabal, La Viuda Alegre de Lehar,…). Como director de escena ha presentado Suor Angelica en su tierra natal, Badajoz, en septiembre de 2009.

Como solista ha intervenido en diferentes oratorios como la Petit Missa Solemne de G. Rossini, Réquiem de Faure, Oratorio de Noël de Camile Saint-Saëns, Misa en Sol de Schubert, Cantatas 4, 63 y 82 de Bach, Oda al Cumpleaños de la Reina Ana de Haendel…En el ámbito operístico ha realizado roles como Uberto en la Serva Padrona de Pergolesi, Plutón en el Orfeo de Claudio Monteverdi, Paje en Amahl and the Night Visitors de Menotti, Maestro Spinelloccio en Gianni Schicchi de Puccini, Cándido en la Revoltosa de Chapí…a la vez que ha participado en varios recitales de ópera, zarzuela y lied junto a pianistas como Lucjan Luc, Victor Sordo y Pedro Fermín Guardia entre otros.

 Desde octubre de 2007 colabora como refuerzo en el Coro de RTVE. Entre sus próximos proyectos se encuentra un recital titulado “Camino, Amor y Muerte” con obras de C. Loewe, J. Ibert, V. Williams, R. Mussorgsky y M. Ortega. También debutará en el próximo mes de abril de 2010 con la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid en el papel del Alcalde en la obra El Rey que Rabió de R. Chapí.

En la ESCM finaliza los estudios superiores de Canto y trabaja en el Coro Nacional de España. Su faceta de director comienza con la fundación de la Agrupación Vocal “Kalenda Maya” pero se intensifica en los últimos años en los que comienza a dirigir la “Coral San Viator” de Madrid y crea el grupo profesional “Capella Ibérica”  especializado en la música antigua. Su formación como director continúa tras varios cursos realizados con grandes directores como Nuria Fernández, Marco García de Paz o Josep Vila i Casañas. 

Dirige la Coral San Viator desde 2010.

Síguenos en Facebook